Iniciar cuanto antes la terapia antirretroviral reduce drásticamente -hasta en un 96% de los casos- las posibilidades de transmitir el virus a una pareja sana. Así lo demuestra un estudio que acaban de hacer público los Institutos de Salud de EEUU (NIH en sus siglas en inglés).
Las conclusiones de este trabajo, dirigido por la Red de Ensayos para la prevención del VIH, estaban previstas para dentro de cuatro años. Sin embargo, los resultados observados estaban siendo tan positivos, que el ensayo se ha detenido antes de tiempo.
La investigación realizó un seguimiento a más de 1.700 parejas serodiscordantes (uno de los miembros era portador del VIH, mientras que el otro no) de África, Asia, Latinoamérica y EEUU.
En principio, los seropositivos analizados no eran candidatos a la medicación, según las últimas guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que establecen que la terapia con antirretrovirales sólo debe iniciarse cuando las células defensivas CD4 están por debajo de 350-. Sin embargo, iniciaron el tratamiento antes de ese umbral para comprobar cuál era su efecto para evitar la expansión del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario