Reino Unido ha lanzado una consulta pública para ayudar a las autoridades a decidir si las personas que donan óvulos y espermatozoides a las clínicas de fertilidad deberían recibir pagos como compensación y, en caso afirmativo, a cuánto debería ascender dicha retribución.
Un cuestionario en internet diseñado por la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, según sus siglas en inglés) también pregunta sobre la donación de óvulos y semen dentro de las propias familias -como entre primos, hermanos, madres e hijas- y sobre la cantidad de familias a las que a un mismo donante de semen u óvulos debería permitírsele ayudar.
Hace tiempo que los expertos en fertilidad advierten de que la drástica falta de donantes 'nacionales' está llevando a muchas mujeres a importar semen del extranjero o emplear 'kits de inseminación caseros' comprados a través de Internet.
Muchos especialistas creen que un cambio en la ley británica en 2005, que retiró el derecho al anonimato para el donante, fue el desencadenante de la aguda reducción en la cantidad de donaciones que ha registrado el país desde entonces.
Gastos y compensaciones
Aunque el pago por la donación de tejidos u órganos no está permitido por ley en Europa europea, numerosos países sí autorizan la entrega de dinero en concepto de gastos y compensaciones. Por ejemplo, en España se ofrece una suma de unos 900 euros por la donacion de óvulos y 45 por la de semen; mientras que en Dinamarca, los donantes de esperma reciben entre 50 y 150 euros por realizarse pruebas, por el tiempo destinado y los gastos de viaje.
Las autoridades británicas, sin embargo, actualmente reembolsan los gastos de los donantes, pero no les pagan una compensación por inconvenientes, de manera que, según la HFEA, algunos donantes terminan perdiendo dinero.
"Queremos estar seguros de que tenemos las mejores políticas en vigencia para que no haya barreras innecesarias en el camino de quienes desean donar, mientras protegemos a aquellos que nacen como resultado de una donación", ha señalado la máxima responsable de este organismo, Lisa Jardine.
Además de evaluar la evidencia de otros países antes de aplicar cualquier cambio, la HFEA también está teniendo en cuenta otras consideraciones, como la donación dentro de la propia familia. Por ejemplo, en el caso de que una hija done óvulos a su madre, el bebé resultante sería biológicamente su hijo y socialmente, su hermano.
"Queremos oír una serie de perspectivas tanto de las personas directamente afectadas como de aquellos interesados en estos temas", ha indicado la HFEA en un comunicado. La consulta estará vigente hasta abril y las decisiones se tomarán durante un encuentro de la entidad en julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario