sábado, 19 de febrero de 2011

La mayoría de niños en acogida, sin problemas de conducta

Un niño en un centro de acogida para inmigrantes de Madrid. | Carlos Barajas.

Un niño en un centro de acogida para inmigrantes de Madrid. | Carlos Barajas.

  • Los datos pueden ayudar a normalizar la imagen de los niños de acogida

Los menores españoles en regimen de acogida se portan mejor de lo que la gente piensa. Una muy buena noticia si se valora, además, que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, prepara una ley para cerrar los orfanatos y mandar así a los menores a familias de acogida en la medida de lo posible.

Los datos proceden de un nuevo estudio llevado a cabo con 181 adolescentes que viven con los abuelos, en residencias o en régimen preadoptativo y en él se constata que la mayoría no tiene problemas de conducta serios.

"La red de protección a la infancia en España está viviendo desde hace dos décadas movimientos de cambio y de modernización. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, es escaso aún el conocimiento de la problemática conductual y emocional de los menores en los diferentes tipos de acogimiento, y no hay estudios que hayan utilizado métodos de análisis contrastados a nivel internacional", documentan los investigadores de las universidades de Málaga y Oviedo, dirigidos por Milagros Fernández Molina.

"Los datos aportados por países de la UE señalan el interés por analizar el incremento y la gravedad de los problemas psicológicos de los niños protegidos por la Administración, dada la limitación de los servicios sanitarios de atención psicológica, la multiproblemática que afecta a las familias de origen de estos menores y la relación de los problemas de conducta con el ajuste personal y psicosocial posterior", agregan.

Pero éste no parece ser el caso de nuestro país. Los científicos revisaron los expedientes de más de un centenar de adolescentes de entre 11 y 18 años , además de someterles a una serie de test de comportamiento. "En el caso de que vivieran con los abuelos o con los padres adoptivos, los cuestionarios fueron completados por estos familiares", reza el ensayo publicado en el último 'Psycothema'. La primera conclusión alcanzada en la investigación es que "la mayoría de los adolescentes puntúa normal en los test de conducta, con medidas de conflictividad inferiores a las encontradas en otros estudios internacionales. Incluso los menores de orfanatos, que presentan los valores más altos en problemas de comportamiento, tienen puntuaciones mejores a las de otros países", aclaran los investigadores.

Documentan además que son precisamente estos últimos niños pequeños los que tienen más problemas que los que están en régimen preadoptivo o con sus abuelos. "Presentan mayor porcentaje de problemas en el rango clínico que el resto de la muestra. Es decir, son los que tienen másconductas delincuentes ".

En cambio, los pequeños que viven con los abuelos son más propensos a mostrar problemas de conducta internalizantes (depresión, ansiedad) en comparación con los preadoptivos, que son, los que menos problemas de conducta muestran.

Nuestros datos "pueden ayudar a modernizar y normalizar la imagenque se pueda tener de los menores protegidos porque, a pesar de que el acogimiento residencial obtiene, como siempre, peores resultados que otras medidas, y de que el acogimiento con abuelos ha revelado tener demandas no demorables de intervención, la mayor parte de los adolescentes del estudio (estén en la medida en la que estén), no tienen problemas de conducta lo suficientemente graves como para ser calificados de clínicos"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario