- Es la segunda vez que se utiliza en el mundo, tras dos operaciones en Japón.
- La paciente, de 43 años, fue dada de alta 72 horas después sin complicación
Un equipo del Hospital Clínic de Barcelona dirigido por el cirujano Antonio María de Lacy ha logrado extraer el primer tumor gástrico por vía vaginal de Europa.
La operación ha sido posible mediante una novedosa técnica que mejora la cirugía laparoscópica y que es la segunda vez que se utiliza en el mundo, después de dos operaciones similares realizadas en Japón. La intervención, realizada el 5 de noviembre, sirvió para extraer un tumor de nueve centímetros de magnitud del estroma gastrointestinal y la paciente, de 43 años, fue dada de alta 72 horas después sin mayor complicación.
En el caso del tumor gástrico, la operación ha contado también con medidas adicionales de seguridad, como la introducción de una cámara de tres milímetros de grosor mediante una incisión en el ombligo, así como dos incisiones más en los lados del abdomen para introducir instrumental quirúrgico. El equipo de De Lacy confía en que toda la operación se pueda realizar en un futuro a través únicamente de la vagina, cuando nuevos avances médicos permitan mover todo el instrumental desde un único punto.
Las imágenes mostradas en rueda de prensa explican cómo los cirujanos lograron introducir una pistola que seccionó la parte del estómago afectada, a la vez que grapaba la pared, y cómo la parte a extraer se introdujo en una bolsa para ser extraída posteriormente por la vagina. La paciente, que fue dada de alta a las 72 horas, podría haber salido del hospital al día siguiente (cuando empezó a ingerir alimentos blandos sin problemas), mientras que el postoperatorio de una intervención de este tipo a través de un corte en el abdomen puede prolongarse más allá de los seis días.
Una técnica más barata
De Lacy ha defendido que esta técnica es "absolutamente más barata" que la tradicional, ya que el tiempo de postoperatorio se reduce ostensiblemente, así como las molestias para el paciente, lo que le permite volver antes al trabajo.
De hecho, el cirujano ha citado estudios según los cuales, el 70% de los mecanismos que se aplican tras pasar por quirófano para la recuperación del paciente son para paliar los efectos de una cicatriz, algo que podría cambiar radicalmente con intervenciones a través de los agujeros del mismo cuerpo. La extracción de tumores por orificios naturales, que requiere un aprendizaje extenso por parte de los profesionales, se ampliará en un futuro para que, por ejemplo, este tipo de tumores también se les puedan extraer a los hombres por vía anal, ha vaticinado De Lacy.
La intervención se ha presentado en el marco de la II Conferencia Internacional de Avances en Cirugía, que se celebra estos días en Barcelona, y que reúne a un centenar de expertos internacionales para tratar las últimas novedades en cirugía robótica. De Lacy ha expresado su confianza en que el Clínic de Barcelona se convierta en un futuro en un 'hub' internacional de las telecomunicaciones para este tipo de intervenciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario