- Se han invertido más de 30 millones de euros en las obras
Este 15 de diciembre reabrirá sus puertas con normalidad uno de los monumentos más famosos de Italia: la Torre de Pisa. La famosa 'torre inclinada' estaba siendo sometida a un proceso de restauración para tratar de reducir el ángulo de inclinación y de consolidación que constituyen todo un símbolo de identidad de la torre, que empezó a construirse en 1163 en la ciudad de Toscana.
Mediante esta última fase en el proceso de restauración, que comenzó en el año 2002, se pretenden mitigar los efectos que las 14.700 toneladas de peso y los 55,8 metros de altura ejercen sobre la inclinación de casi 4 metros que sufre la famosa torre.
Las imágenes muestran el antes y el después de la torre en los trabajos de estabilización. La imagen de la izquierda corresponde a una fotografía de antes de comenzar las obras de restauración en el año 1992. Mientras que la de la derecha es una imagen de 2010, tras la finalización de las obras, que muestra una ligera variación en el desnivel del monumento.
En esta ocasión, el edificio ha permanecido abierto a los centenares de miles de turistas que lo visitan cada año y que con el precio de la entrada han contribuido a financiar en parte los trabajos. Para ello, muchos de los trabajos se han realizado durante la noche.
En total se han destinado siete millones de euros en esta fase, a los que hay que sumar los otros 30 millones invertidos en los anteriores trabajos que se realizaron entre 1990 y el año 2001.
La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años. Está formada por ocho niveles compuestos de una base de arcos ciegos con 15 columnas; seis niveles con un anillo externo de columnas y termina en un campanario. Además, contiene una escalera interna en espiral de 294 escalones. En 1987 el monumento fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario