miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los esfuerzos contra la malaria dan sus frutos

800.000 personas mueren al año de malaria | B. Carpentier (OMS)
  • Disminuye el número de casos y las muertes, sobre todo en África
  • Si esta línea se mantiene, las muertes por paludismo podrían cesar en 2015

No siempre son malas noticias. El Informe Mundial sobre Malaria 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que los programas puestos en marcha desde 2008 han servido para extender el uso de mosquiteras, insecticidas caseros, fármacos derivados de la artemisina... En definitiva, para mejorar el control y reducir los casos y las muertes causadas por esta enfermedad.

"La gran expansión del acceso a las medidas de control de la malaria se está traduciendo directamente en vidas salvadas", ha señalado Ray Chambers, enviado especial de Naciones Unidas para esta infección. "Su aumento proporcional, que está erosionando la influencia de la malaria, es un paso crítico en la lucha contra las amenzas para la salud de los pobres. Manteniendo estas metas, podemos acabar con las muertes por paludismo en 2015".

Entre estos avances está el aumento de las mosquiteras, que ya están presentes en el 42% de los hogares subsaharianos y en un número suficiente para proteger al 76% de la población en riesgo en esta zona del contienente africano. O los insecticidas, que han pasado de cubrir las necesidades de 13 millones de personas en 2005 a las de 75 millones en 2009
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario