ROSA MARÍA.- Es evidente que nuestros estudiantes no están bien preparados. No alcanzan la media de los países desarrollados, ni siquiera la media española y para más inri la nuestra es una de las comunidades que más lastran los resultados nacionales. Nuestros estudiantes a la edad de 15 años con comprenden lo que leen, tienen unas lagunas monumentales en matemáticas y carecen de conocimientos básicos en ciencias. Lanzamos a nuestros jóvenes a la vorágine del mundo empresarial en un ámbito internacional global y competitivo sin las herramientas necesarias para defenderse y mientras, los posibles responsables de esta situación, se pasan la patata caliente de unos a otros.
El Gobierno culpa a los centros, los centros al gobierno por falta de medios los padres a los profesores, los profesores a los padres por no implicarse o suficiente... algunas voces claman contra los inmigrantes que rebajan el nivel (pese a que los países de muchos de ellos hayan sacado mejor puntuación que nosotros) Al final se demanda lo de siempre, una renovación total del sistema y más dinero. Pero ambas son soluciones que no funcionan. Ya hemos puesto patas arriba en varias ocasiones el sistema educativo y los niveles han bajado. De hecho, ahora el nivel académico es mucho menos exigente que cuando nos hacían estudiar de memoria a los reyes godos y los niños pasan de curso sin necesidad de aprobar las asignaturas obligatorias lo que al final de su educación obligatoria les lastra al tener enormes lagunas en conceptos básicos.
Los padres y gobiernos se gastan cantidades ingentes de dinero en libros, material, ordenadores, aulas multimedia... y luego nuestros hijos fallan tan básicas como entender lo que se lee en un libro o saberse la tabla de multiplicar. La LOGSE hace aguas y es culpa de todos. De los padres que aparcan a sus hijos en el colegio y a la menor protesta del niño arremeten contra los profesores. De maestros desmotivados y que carecen de competencias básicas porque a la hora de conseguir una plaza da igual haber estudiado biología, filosofía o historia del arte, si sabes catalán el puesto que sea es suyo. De los centros que rebajan el nivel de estudios en base a tener un ambiente de 'buen rollo' y subvenciones para poner ordenadores a cada alumno antes que exigir un nivel educativo óptimo. De los gobiernos que politizan la educación y las comisiones que elaboran planes de estudios surrealistas.
Seré antigua pero considero que si suspendes hay que volver a estudiar, si vuelves a suspender repites, si no llegas al nivel clases de refuerzo, si acabas de llegar a un país nuevo y no estás a la altura, un curso puente o repites curso. Hay que estudiar las tablas de ecuaciones, los ríos, la tabla periódica de elementos y la poesía de Lorca. Los niños pueden trabajar en grupo y no pasa nada porque compartan un ordenador por cada tres en clase de informática , desde luego es mucho más importante que todos los niños vayan a una escuela y no tengan que dar clase en barracones. Y si un profesor le ha de echar la bronca por hablar en clase o le castiga de cara a la pared no le va a crear ningún trauma.
No nos hace falta una remodelación total del sistema ni invertir millones en nuevas tecnologías sino un poco más de sentido común y de esfuerzo conjunto. Porque nuestros hijos, esos que a los 15 años no saben leer no dividir, son nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario