domingo, 31 de octubre de 2010
La cobertura 3G llega al Everest
Las "buckybolas" pueden ser el origen de la vida
Kepler observa por primera vez terremotos estelares
Panspermia
Fred Hoyle, y su colega Chandra Wickramasinghe, desarrollaron una conjetura del científico sueco Arrenhius que sostenía que los cometas podían esparcir virus en la atmósfera superior, provocando epidemias generalizadas. (Los virus son hebras de ADN o ARN que utilizan el aparado de células vivas para replicarse. Algunos biólogos cuestionan que vivan realmente en el sentido clásico.) No hubo mucho apoyo para esta idea y nunca ha sido tomada en serio.
Probablemente la teoría sería más inusual en relación con vida procedente del espacio fue propuesta por nada menos que una eminencia como Francis Crick, codescubridor de la estructura de doble hélice del ADN. Con el químico Leslie Orgel, propuso la teoría de la panspermia dirigida, según la cual la vida fue deliberadamente enviada a la Tierra por seres de una civilización tecnológica avanzada en los confines de la Galaxia. Se hizo notar que las probabilidades de que se transportaran pasivamente microorganismos de un mundo a otro a través del espacio interestelar eran pequeñas, pero las cosas serían diferentes si se hicieran preparaciones. Sería posible transportar diferentes tipos de microorganismos en una nave espacial y depositarlas aquí para que florecieran y se desarrollaran. Es justo decir que la teoría dejó perplejos a los científicos, si bien ideas de este tipo son extraordinariamente difíciles de refutar.
viernes, 29 de octubre de 2010
Una de cada cinco especies de vertebrados se encuentra en riesgo de extinción
Una porción de la Amazonía recién deforestada.
Una de cada cinco especies de invertebrados, es decir, organismos complejos como los mamíferos, las aves, los reptiles o los anfibios, está en trance de desaparecer. Lo afirma un grupo de 174 científicos de varios países en una edición especial de 'Science Express', la edición on line de la revista 'Science'. La prestigiosa publicación presenta este trabajo que califica como el más exhaustivo análisis sobre el estado de la biodiversidad. Y el resultado es desesperanzador. Un 20% de los vertebrados está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y la tendencia va en aumento.
Según los expertos, la actual tasa de muerte de especies es entre 10 y 1.000 veces superior a lo que se conoce como la extinción de fondo, es decir, la tasa media de desapariciones observable en el registro fósil.
Los científicos aseguran que la vida está en regresión generalizada. El artículo liderado por Michael Hoffmann, de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña) ofrece datos rotundos.
Son unos 25.000 los vertebrados incluidos en la Lista Roja. Por grupos biológicos, los que peor parte llevan son los anfibios, con un 41% en la lista. Después vienen los mamíferos, con un 25%, los reptiles con un 22% y las aves con un 13% . En el medio acuático, están en la lista roja un 33% de los peces cartilaginosos y un 15% de los peces óseos.
Pero a pesar de la negra situación, aprovechan su artículo para señalar que los esfuerzos de conservación, como la declaración de espacios protegidos o la promulgación de leyes, surten efecto. Y por eso indican que, de no haberse tomado esas medidas el número de especies incluidas podría ser hasta un 20% mayor. La conservación es útil, vienen a decir. Invirtamos más en ella porque funciona.
Pero los aspectos que mejorar son muchos. El sociobiólogo Edward O. Wilson resumía así los azotes de la biodiversidad: destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, polución, exceso de población humana y alto consumo de recursos y de caza. Un reto que el científico resumía con el acrónimo HIPPO, por las palabras en inglés de los frentes abiertos (Habitat destruction; Invasive species; Pollution; Population; Overharvesting).
El Amazonas se seca
- 62 municipios de la región han declarado el estado de emergencia
- Uno de los principales afluentes del río Amazonas ha alcanzado sus niveles más bajos en el último siglo, provocando una grave sequía que afecta a cientos de miles de habitantes de la selva tropical, y ha aumentado la preocupación sobre el posible impacto del cambio climático en la región.
La fuerte sequía que está azotando la zona norte del territorio brasileño, una de las peores en los últimos 40 años, ha provocado el nuevo récord de este río de más de 700 kilómetros de largo. Su profundidad se redujo este fin de semana a los 13,63 metros, un centímetro menos que en 1963, cuando había sido medido su nivel más bajo.
Los ríos Solimões y Amazonas también han visto descender su caudal de agua desde principios de agosto, aislando a la gente de las aldeascercanas al Amazonas, y encallando sus barcas de madera utilizadas para el transporte y el abastecimiento de comida.
Según las autoridades locales, 62 municipios de la región han declarado el estado de emergencia. Lo mismo sucedió en Manaquiri en el 2005, una de las zonas más castigadas durante la gran sequía que asoló la zona ese año.
Unas 62.000 familias han sido afectadas por el descenso del caudal del río. El viernes pasado el gobierno federal anunció una aportación de 13,5 millones de dólares (unos diez millones de euros) para ayuda en la región.
Las comunidades ribereñas más vulnerables, que se encuentran aisladas a causa de la falta de agua navegable, han recibido en los últimos díascestas básicas, medicamentos y productos de higiene para asegurar su bienestar, según informó la Defensa Civil del gobierno brasileño.
Los meteorólogos y los activistas están divididos respecto a las causas de esta sequía. Mientras unos apuntan como principales responsables a los huracanes del Atlántico, que han podido socavar la humedad del Amazonas, otros culpan a los incendios que hacen disminuir las lluvias. Incluso sospechan que los efectos del calentamiento global estén reestructurando el modelo climático de la zona
.
martes, 26 de octubre de 2010
El rayo que nos cambió la vida
Mediante un rayo láser, una estrella artificial brilla en el cielo del norte de Chile.
La historia del láser comenzó en 1917 como un postulado teórico de Albert Einstein, que pensó que existía la posibilidad de estimular los electrones de un átomo para lograr que emitieran luz en una determinada longitud de onda. Pero todavía tendría que pasar algún tiempo para la demostración experimental de este efecto; más de 40 años para conseguir desarrollar el primer dispositivo eficiente basado en este enunciado.
A principios de siglo, probablemente, a nadie se le pasó por la cabeza que la teoría de la radiación estimulada pudiera tener implicaciones prácticas y, mucho menos, que acabara siendo uno de los cinco inventos más importantes de la historia. En la actualidad, es difícil creer que el desarrollo que hace posible el 95% de las comunicaciones de telefonía se le denominara en los años 50 'un invento en busca de una aplicación', pero así fue. Y tal vez sea uno de los mejores ejemplos de cómo una idea surgida de la curiosidad científica puede transformar radicalmente el mundo.
El interés por desarrollar este artefacto comenzó en los años 50, una época en la que diferentes grupos de investigadores, algunos por su cuenta y otros asociados a prestigiosos laboratorios, perseguían la idea de construir lo que luego sería conocido como láser. Y aunque, finalmente, fue Mainman el que se llevó 'el gato al agua' fabricando en 1960 el primer láser experimental que empleaba rubí como medio amplificador, fueron muchos los científicos que pusieron su granito de arena para que este invento fuera posible.
Como anécdota curiosa que ejemplifica lo que ha cambiado la visión de la Ciencia en este medio siglo, se podría contar que cuando este físico comunicó a la prensa su invención, el dispositivo era tan minúsculo -sólo medía unos centímetros de longitud- que para la foto se mostró a los periodistas otro aparato que, aunque no funcionaba, impresionaba más por su tamaño.
El rayo 'de la muerte'
El Blu-ray usa un rayo láser azul con una longitud de onda más corta que el rojo del DVD para poder almacenar mayor cantidad de información.
Alentado por la industria del cine se le atribuyeron propiedades espectaculares, como la del 'rayo de la muerte', aunque sus inicios fueron más modestos. De hecho, su primera aplicación industrial fue la soldadura de chapa de automóviles. Pero a estas alturas, los investigadores, aún no sabiendo exactamente para qué, ya intuían sus enormes posibilidades y las patentes relacionadas con este invento se multiplicaron.
Hoy en día nos sería muy difícil imaginar un mundo sin láser. Es la base de la fibra óptica que hace posible el funcionamiento de la red de comunicaciones que ofrece la telefonía o Internet; de soportes como el CD, el DVD o el Blu ray; del lector de código de barras; de las impresoras láser; de los hologramas de seguridad en tarjetas de crédito; del desarrollo de la ingeniería aeronáutica o automovilística; de los bisturís que han revolucionado la cirugía; del perfeccionamiento de las miras telescópicas; de los medidores de distancias. En definitiva, si nos detuviéramos a analizar muchos de los objetos que nos rodean y aplicaciones que nos han cambiado la vida es seguro que, directa o indirectamente, este invento tiene mucho que ver.
Pero ¿qué propiedades tiene esta luz que la hace tan especial? ¿En qué se diferencia de la emitida por otras fuentes, como podría ser el fuego o una bombilla? Para empezar la palabra 'Laser' son las siglas inglesas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación) y se trata de una luz con unas ciertas características bien diferenciadas.
El láser es monocromático, de un solo color, mientras que la luz ordinaria es el resultado de la combinación de diferentes colores. Es coherente, lo cual significa que todas sus partículas de luz están en sintonía con las demás. Y posee también direccionalidad, lo que implica que sus fotones viajan en la misma dirección, pudiéndose concentrar en un punto muy pequeño. Y estas propiedades son la base de su inmenso poder y versatilidad, ya que permiten hacer desde una holografía o cortar un duro metal a medir la distancia que hay de la tierra a la luna.
El láser del futuro
Este año 2010, el láser cumple medio siglo de vida y coincidiendo con este aniversario, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos del IFISC (CSIC-UIB) ha elaborado, dentro de la Semana de la Ciencia, un programa especial en el que quieren divulgar múltiples aspectos de este gran invento del siglo XX. El ciclo de conferencias comenzó con la impartida por Claudio Mirasso, catedrático de la UIB e investigador del IFISC, titulada 50 años de un invento que ha cambiado nuestras vidas, en la que explicó los fundamentos científicos del láser, de su tecnología; así como sus aplicaciones presentes y posibilidades de futuro.
La Cerca Fotónica es un sistema que funciona hasta 30 metros del objetivo y puede matar hasta 100 mosquitos por segundo.
Y si lo que conocemos es sorprendente, lo que está a punto de llegar entra en el territorio de la ciencia ficción. Según este investigador no quedan muchos años para lograr la fusión nuclear. La instalación NIF (National Ignition Facility) es un gran proyecto de EEUU que posee 192 haces de luz enfocados hacia un punto mínimo. La focalización de toda esa energía en un diámetro inferior a un cabello alcanzaría temperaturas de 100 millones de grados -como en el interior de una estrella- y sería capaz de liberar en la miniexplosión instantánea una cantidad ingente de energía como para alumbrar a todo un país. ¿Quién nos dice que no será el láser la fuente de energía inagotable y limpia que estamos buscando?
Por otra parte, la posibilidad de focalizar el haz más y mejor está mejorando la capacidad de almacenamiento de la información. Según Mirasso, la fecha en que podamos tener en un disco de ordenador todas las películas de la historia del cine en alta definición está a la vuelta de la esquina. Otro de los campos menos conocidos del láser es el que está relacionado con la nanotecnología. El origen de todas estas aplicaciones son las pinzas ópticas conformadas por un haz de rayo láser fuertemente enfocado, que produce un área de máxima intensidad y con la energía suficiente para atrapar una partícula de materia y mantenerla inmóvil en el punto de enfoque de la luz.
Fueron desarrolladas en 1986 por Ashkin y sus colaboradores y, desde entonces, gracias a la incorporación de diversos tipos de haces de luz se han perfeccionando, por lo que se cuenta con múltiples técnicas de manipulación óptica muy avanzadas. Por ejemplo, estas pinzas se han utilizado para examinar la cantidad de fuerza necesaria para estirar y enrollar moléculas individuales de ADN. ¿Cómo podríamos denominar a comienzos del siglo XXI a este 'invento en busca de una aplicación'?
lunes, 25 de octubre de 2010
Miguel García tendrá que dejar el fútbol
Según han asegurado a Efe fuentes del club, el anuncio se lo han hecho esta mañana los médicos, que estaban acompañados por el director deportivo del Salamanca , Baltasar Sánchez "Balta" y por el jefe de los servicios médicos del club, el doctor José Ignacio Garrido, después de ver la evolución del jugador.
Baltasar Sánchez ha asegurado que le han tratado de "hacer ver" al jugador que "después de lo que se vivió ayer en el estadio Helmántico, que no pueda volver a jugar es lo menos malo".
Miguel García sufrió ayer un desvanecimiento durante el partido entre el Salamanca y el Betis, en el minuto 56, provocado por un infarto cardiaco.
Tras la rápida intervención de los médicos de ambos clubes y de miembros de la Cruz Roja, se consiguió que recuperara el conocimiento, después de que durante "25 segundos estuviera muerto" , como afirmó ayer el médico del Salamanca, José Ignacio Garrido.
La primera reacción de Miguel García, al conocer la noticia de que no podrá volver a jugar a fútbol, ha sido de "dolor, pero con resignación", según han indicado fuentes sanitarias.
Cuando el centrocampista natural de Albacete llegó al Hospital Clínico, y después de realizarle diversas pruebas médicas, se comprobó que el origen del desvanecimiento fue un infarto, lo que llevó a los médicos a colocarle un "stent" en una de sus arterias.
El jugador ha pasado la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario y, según ha asegurado el doctor Garrido, jefe de los servicios médicos del Salamanca, su evolución "es positiva", por lo que se confía en que Miguel García "pueda pasar a planta esta misma tarde".
Durante toda la mañana, los jugadores unionistas han pasado por el Hospital Clínico para interesarse por el estado de salud de su compañero.
Miguel García tiene 31 años y llegó al conjunto salmantino esta temporada, procedente de la Unión Deportiva Las Palmas, tras pasar por el equipo de su ciudad, el filial del Zaragoza, la Ponferradina, el Castellón y el Cádiz.
Avispas y hormigas de hace 50 millones de años
Hormiga del Eoceno, atrapada en ámbar. |PNAS
Hormigas, avispas, abejas y hasta mantis religiosas quedaron atrapados en la resina que resbalaba por el tronco de los árboles hace 50 millones de años. Con el tiempo, se convirtió en ámbar de una claridad asombrosa, que permaneció oculto en un yacimiento al oeste de la India hasta ser descubierto por un equipo de investigadores que han revelado sus secretos al mundo.
El hallazgo, que se publica en revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), no sólo ha revelado una gran diversidad biológica, con más de 50 familias y 100 especies de artrópodos diferentes, sino que demuestra que la biodiversidad del país asiático no evolucionó de forma aislada como se cree en la actualidad.
Hasta ahora se pensaba que la India se desprendió de lo que es hoy África oriental hace 160 millones de años y estuvo flotando, aislada, durante decenas de millones de años, hasta que chocó con Asia, dando lugar a la cordillera del Himalaya. Por tanto, tenía que tener una fauna y una flora endémica, fruto de una evolución sin contacto con otras tierras.
Sin embargo, los científicos, dirigidos por Jes Rust , de la Universidad de Bonn (Alemania) extrajeron 150 kilos de ámbar que demuestran que hay muchas similitudes biológicas entre los insectos y arácnidos y crustáceos que habitaban en la India aislada y en el resto de Asia, en el Norte de Europa, en América Central y hasta en Australia.
Islas volcánicas
De ahí concluyen, que debía haber un corredor de tierra, que podría ser una cadena de islas volcánicas, que conectaban a la isla-India con el resto de los continentes.
El ámbar del yacimiento indio, situado en Cambay Shale (estado de Gujarat), es de tan buena calidad para los paleontólogos que los insectos estaban perfectamente conservados. Incluso han podido extraer algunos de la resina fósil gracias a disolventes y recuperarlos para su estudio en tres dimensiones con un detalle insospechado hasta ahora.
Pero además, este material fósil también ha dado importantes pistas científicas sobre la botánica durante el Eoceno. Se ha comprobado que esta sustancia pertenece a la familia de árboles 'Dipterocarpaceae', que es la de los bosques tropicales modernos en el sudeste asiático. Esto significa que el ecosistema tropical asiático tiene casi el doble de antigüedad de lo que se pensaba hasta ahora. Incluso podrían haberse originado antes de que la India se desprendiera de la actual África.
Según explica Rust a ELMUNDO.es, es muy importante denunciar que estos bosques, que tardaron más de 50 millones de años en tener un equilibrio, ahora están siendo deforestados a marchas forzadas y que, por mucho que se vuelvan a plantar árboles, nunca podrán recuperarse estos bosques como fueron una vez en el pasado.
La revancha del oasis sin humo
No hay forma de mirar a una de las paredes de la Cafetería Hortaleza de Madrid sin encontrarse un discreto cartel de "Prohibido fumar". Es el tajante mensaje de José Núñez (54 años) y su hermano Francisco (51 años) a su clientela. "Al principio pusimos un cartel en el que se decía: 'Se ruega fumar lo menos posible', pero la gente lo hacía incluso cada vez más", cuenta el mayor de estos hermanos nacidos en Sanabria (Zamora).
Los Núñez tomaron la decisión "en defensa propia". "Sufrimos de la garganta, y cuando cogíamos un catarro no lo soltábamos en todo el año", cuentan. El 7 de julio de 2007 prohibieron fumar. "Desde entonces estamos mucho mejor", dicen.
El bar está en una de las zonas más modernas de Madrid, pero es un establecimiento tradicional, de los de pincho de tortilla, menú del día, timba por las tardes, televisión y máquinas tragaperras. "Somos los únicos del barrio que lo hicimos. Al principio perdimos un 20% de los clientes habituales, de los de partida diaria", cuenta José. "A ver si ahora vuelven", dicen cuando mencionan la ley que va a prohibir fumar en todos los locales.
Además, en ello ven una oportunidad para su negocio. "Fue prohibir fumar y empezó la crisis. Ahora todos competiremos en igualdad", dice el menor de los hermanos. Porque ellos no creen que la gente vaya a dejar de salir a desayunar o a jugar la partida. "Aquí lo que hacen es que salen a fumar a la calle, y ellos mismos reconocen que lo hacen menos, lo que les viene muy bien", añade.
Mientras tanto, su clientela ha cambiado algo. "Tenemos un 40% de fijos y un 60% de transeúntes", explican. Han perdido a alguno de los primeros, pero "ahora entran más extranjeros y familias con niños". "Ellos se fijan mucho más en que el aire esté limpio", dice el mayor. Precisamente fue el ejemplo de lo que ocurre fuera, como lo que José vio en París y Londres -"en los sitios no había humo pero les iba bien"-, lo que les animó a dar el paso.
Isabel Escobar es una de las clientas que han ganado. Ni ella ni su marido fuman, y cuando viajan a Madrid una vez al mes por negocios siempre van a la Cafetería Hortaleza. "Cuando sales sigues oliendo a perfume", dice Isabel tocándose el fular.
El tema de los olores fue otro de los argumentos para los dueños del local. "No es solo salud, es higiene", dice Francisco. Aunque las tapas están en cámaras sobre el mostrador, "también cogen olor". "Y si no, piense en lo que puede saber un jamón que está colgado en un bar donde se fuma", señala Francisco.
Los hermanos lo tienen claro. Su decisión no les ha costado clientes, pero aunque así hubiera sido no volverían a permitir fumar. "Antes dejo el negocio", dice José. Y es que, para ellos, "la salud es lo primero".