domingo, 3 de octubre de 2010

Consecuencias del desplazamiento de la Luna

Las mareas:
La Tierra y la Luna se atraen recíprocamente, es decir, que la Tierra ejerce la misma atracción sobe la Luna, que ésta sobre la Tierra.
Este conjunto Tierra- Luna tiene su centro de gravedad en un punto del interior de la Tierra, a unos 5000 km. Del centro, sobre el que gira los dos cuerpos. El lado de la Tierra que mira hacia la Luna en cada momento se ve atraído por ella. La parte sólida del planeta no puede ceder gran cosa, pero la parte líquida si puede fluir libremente en dirección hacia la Luna. Se puede ver entonces cómo asciende el nivel de agua en es zona. Al ascenso del nivel del mar por esta causa se le denomina marea alta o pleamar. Por el contrario, la zona desde la que ha fluido el agua desciende de nivel y se produce la marea baja o bajamar.
Como el sistema Tierra - Luna tiene que permanecer en equilibrio, el aumento de agua por la zona más próxima a la Luna debe compensarse por el lado opuesto con otra marea de similar intensidad. Aproximadamente cada 12 horas y media se produce una pleamar alternando con una bajamar.
Una consecuencia muy importante de las mareas terrestres, es que los días son cada vez más largos. Este frenado de la rotación de la Tierra se produce porque el agua de los océanos roza continuamente con el fondo rígido de los mismos, ya que el abultamiento de las aguas tiende a estar alineado con la Luna mientras la Tierra gira. El aumento en la duración de los días es tremendamente pequeño. En un futuro muy lejano, los días serán tan largos que la Tierra siempre presentará la misma cara a la Luna, de la misma manera que ésta, siempre nos enseñará la misma cara a nosotros.
Otro efecto secundario de las mareas es que Luna se aleja de la Tierra 4 cm. Cada siglo, se supone que en épocas remotas la distancia entre ambos astros era mucho menor que en la actualidad, con efectos de marea mucho más intensos.

Los eclipses.
Eclipse es la desaparición de un astro producida por la interposición de un cuerpo entre ese astro y el Sol que ilumina. Se llama eclipse total a la desaparición completa del astro; y parcial al eclipse que solo oculta una parte del mismo.
- Eclipse de Luna. La Tierra iluminada por el Sol proyecta detrás de ella un cono de sombra. Si la Luna penetra parcial o totalmente en ese cono, deja de esta iluminada completa incompletamente, según el grado de penetración en el cono de sombra. Existe otro cono, llamado de penumbra, donde la intensidad de la luz está disminuida.
- Eclipse de Sol. Se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Puede ser: anular, total o parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario