jueves, 11 de noviembre de 2010

Bienvenidos a la vida en 3D

"No estamos ante una moda pasajera, su implantación es una tendencia real". Así explica Javier Lis, director de Marketing de Sinersis (empresa que agrupa a Milar, Tien 21 o Confort) que las tres dimensiones han llegado para vivir con nosotros.

Los datos lo avalan, ya que esta tecnología está pasando de las salas de cine -donde su éxito es indiscutible- a la publicidad, la moda y los hogares en un tiempo récord. De hecho, una de cada cinco televisiones de gran formato que se vendan estas navidades será ya capaz de reproducir en este formato y ya están anunciadas las primeras teles en 3D que no necesitarán de gafas para verse.

No obstante, un 20% de las personas que ven contenidos en 3D tienen cefaleas y problemas de visión, según un estudio de la Universidad de California, que demuestra que la tecnología está todavía por pulir. Pese a ello, parece que no tiene marcha atrás. Una empresa (todoboda.com)ofrecerá a partir del año que viene la posibilidad de encargar hasta el vídeo de tu boda en 3D.

Coca Cola, Milar y El Corte Inglés se han apuntado a ello

El Corte Inglés ha lanzado una campaña de publicidad en 3D en las salas de cine de España, algo que ya hizo Coca Cola anteriormente. Milar también se ha apuntado a la moda, repartiendo 2,5 millones de folletos en 3D, gafas incluidas, con sus artículos. "Detrás del formato hay un importante segmento de mercado que aspiramos a liderar", dice Javier Lis, director de Marketing de Sinersis, grupo en el que se integra esta empresa.

Varias revistas y periódicos ya lo han probado

El primero fue un diario belga, 'La derniere heure', que en marzo sacó una edición íntegra en 3D. El periódico más leido de Europa, el 'Bild' alemán, también lo ha hecho, así como 'Playboy' o 'Sport Illustrated'.

Gafas para la calle y la pantalla

La marca de moda Gucci se ha unido a otras firmas como Oakley y acaba de presentar sus gafas 3D, que servirán tanto para el sol como para ir al cine gracias a su revestimiento especial de varias capas. Saldrán a la venta por 225 dólares.

Ya se han vendido 6 millones de televisiones

Conciertos, partidos de fútbol, corridas de toros... Son algunos ejemplos de las retransmisiones que han podido disfrutar los seis millones de personas que se han comprado ya una televisión 3D en el mundo. Se espera que en 2015 lleguen a 218 millones de unidades, lo que hace que algunas cadenas, como la británica 'Sky', se estén planteando la creación de canales sólo en este formato.

El número de espectadores ha crecido en el cine por primera vez en 5 años

La recaudación subió un 9% y la audiencia un 2,8% gracias al fenómeno del 3D. Se estrenaron 17 películas en este formato, mientras que este año serán 30.

Hay tres tipos de gafas

Las gafas 3D ya no son lo que eran. Las más antiguas, las primeras que salieron al mercado, eran de papel celofán. Son las tradicionales de cartón y de color rojo y verde. El espectador percibía con ellas las imágenes tintadas de uno de los dos colores. Cada color con un sólo ojo. Era eso lo que producía el efecto tridimensional.Hoy se considera que es el método más desfasado y el que es de peor calidad.

Las gafas 3D activas están equipadas con pantallas LCD. Las imágenes grabadas por separado aparecen en una pantalla para el ojo izquierdo y en otra para el derecho. Cada una de las pantallas se cierra cuando se emite la imagen correspondiente al otro ojo. Una señal por infrarrojos del televisor controla las funciones de las gafas. Deben recargarse periódicamente.

Las gafas polarizadas filtran la luz en la mitad correspondiente a cada ojo. Son como las gafas de sol, el efecto lo recoge el ojo si no que lo procesa el cerebro. Son las que se reparten en el cine.

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