jueves, 11 de noviembre de 2010

Cada hogar español gastará en Navidad unos 655 euros estas Navidades y revendermos más regalos inútiles

Pese a este descenso interanual del gasto por familia, los hogares españoles siguen manteniéndose a la cabeza respecto a Europa, cuya media de gasto está en los 599 euros, sólo un euro menos que en 2009.

¿VOLVEMOS A ANTES DE LA CRISIS?

Los regalos siguen aglutinando la mayor parte del presupuesto, 380 euros de media, seguidos de los 180 euros en alimentación y 95 euros en ocio. En este sentido, el estudio revela que el gasto en regalos se sitúa en niveles de 2007, antes de la crisis, cuando los españoles destinaron 383 euros a adquirir obsequios.

No ocurre lo mismo con la alimentación y el ocio, que ven reducido el gasto respecto a 2007, cuando alcanzaron los 374 euros y 194 euros, lo que supone una reducción del 51,87% y 51,03%, respectivamente.

SEREMOS MÁS RACIONALES A LA HORA DE CONSUMIR

En cuanto a los hábitos de consumo para la Navidad, el 60% de los españoles comprará más regalos útiles que el año anterior. Además, el estudio señala que este año se regalará a menos gente y se buscarán más regalos por menos precio, por lo que el consumidor se volverá más racional que en años anteriores. El informe destaca que estos hábitos de consumo "vienen para quedarse" y se mantendrán en años venideros a pesar de que el contexto económico mejore.

Los regalos más deseados, son la ropa y los zapatos, según el 53% de los encuestados, seguido de los viajes (un 42%) y de los libros (41%). Sin embargo, los regalos más comprados serán ropa y zapatos, por el mismo porcentaje de quienes lo desean, cosméticos y perfumes (un 45%) y libros (un 43%). Las tarjetas regalo y el dinero en efectivo han tomado relevancia este año, aumentando un 10% respecto a 2009, con un 30% y un 40%, respectivamente, según señala el estudio.

Y HABRÁ MÁS REVENTA DE REGALOS

Por otro lado, la tendencia de revender los regalos que no gusten aumentará este año 12 puntos, situándose en un 24% respecto a 2009. Asimismo, las compras de segunda mano también aumentarán en España, donde un 36% de los españoles ha declarado que recurrirá a este tipo de mercados para hacer las compras navideñas.

El aspecto más destacable del informe respecto a la búsqueda y compra de regalos, es el auge de Internet y las redes sociales, ya que el 17% utilizarán la red para comprar, un 7% más que en 2009, aunque lejos de la media europea, que se sitúa en el 36%. Además, las redes sociales se establecen como lugar para buscar valoraciones sobre productos, así como ideas para regalos.

El medio ambiente y los productos 'verdes' también toman protagonismo en el hábito de consumo de los españoles, ya que un 80% ha decidido que intentará no comprar productos que perjudiquen la naturaleza. No obstante, el 60% también opina que es una excusa para subir el precio de los productos.

EL MISMO GASTO EN ALIMENTACIÓN

En cuanto a la comida, el consumidor recurrirá a las marcas blancas y el 56% de los españoles gastará lo mismo que el pasado año. En este ámbito, España también supera la media europea que se sitúa en 155 euros de media.

A pesar de ser el país que más consumirá durante las Navidades, en España se producirá una mayor contención que la media europea y el 35% de los consumidores afirma que gastará menos en regalos, un 30% hará lo mismo con las comidas y el 28% reducirá el ocio durante estas fechas.

Esta contención se justifica, según el estudio, por el pesimismo de España a salir de la crisis económica -sólo un 21% de los encuestados creen que 2011 será mejor-, por la inestabilidad laboral -un 28% la consideran no muy segura- y el poder adquisitivo de las familias -un

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